Monday, April 9, 2007

Done... !

UAU (la manera en la que los Italianos dicen "wow")… no puedo creer que se acabó esta clase. Ultimo blog.
No lo puedo creer porque al ser interesante, polémica y anómala, esta clase fue todo un placer de atender. No se sentía como trabajo. Pero esto no fue solo debido al material sino a la dicción de la clase y también a la dinámica de los estudiantes (durante discusiones etc.).
No pienso quitarle peso a la lista literaria. Me gusto la variedad (en todo sentido de la letra) de esta. En cuanto a los temas, medios, y estilos, el curso logró capturar ejemplos de todo tipo de literatura, y proponer que la literatura mala es encontrada donde sea.
Al reflexionar sobre 490, creo que la enseñanza más importante que nos brindó fue a ser lectores críticos. A analizar lo que somos dados, y sustentar nuestras opiniones aun si estas son opuestas a las del profesor. Creo que para enfatizar esta lección, hubiera sido interesante introducir un “buen” libro a nuestra lista de lecturas (sin que los alumnos sepan). Un libro mas o menos desconocido, pero que nos haga pensar… esto retaría nuestro sentido critico. Si fuera hecho a mediados de semestre, esto le añadiría una aspecto misterioso a los libros subsecuentes.
En cuanto al Blog, me pareció una herramienta didáctica (bastante moderna..) MUY útil. La verdad no sabia que era un Blog antes de esta clase, pero me pareció que nos ayudo bastante. Así los temas de discusión podían ser preparados a vísperas de clase. También me recordaba al concepto de educación universitaria que no es visto en UBC donde miembros de una misma clase se reúnen a tomar café y discutir sobre libros leídos antes de clase. Para todo efecto práctico, esto es lo que estamos haciendo con los Blogs (aunque con café casero).
Dado que la clase en si tenia gente bastante opinionada, y que Jon nos retaba con cada comentario que hacíamos, las discusiones fueron interesantes. Lo único que si me molesto en cuanto a estas, es que a veces los temas eran irrelevantes. Por ejemplo con Mafalda, pasamos ambas clases de discusión hablando sobre si es, o no, literatura. Y la discusión no fue a mas allá. Esto fue casi una perdida de tiempo, sobre todo cuando hay tantos otros aspectos que mencionar en cuanto a esta caricatura (políticos, sociales, etc. etc. etc.) y la definición de esta como literatura o no, no le quita valor a estos.
Al final del semestre, esto es lo único malo que le encuentro a la clase. Otros estudiantes dicen que les gustaron los libros, aun después de haberlos leído en esta clase, y esto verifica que han leído críticamente. Siguiendo la escala de Jon de 1-5, yo le daría un 1 (lo más alto… siempre me confunde esta escala) a esta clase.