Friday, February 16, 2007

Como Agua Para Chocolate.

Mas alla de calificar a Como Agua Para Chocolate como novela buena o mala he encontrado varios aspectos atractivos. Como tema predominante, encontre fascinante el papel que juega la cocina y la comida en la novela. De acuerdo, esto es algo bastante obvio, pero de todos modos vale la pena mencionarlo (ademas, es de las cosas mas trascendientes sobre este libro). Este aspecto como epicentro de energia en la familia (y casa) de Tita es algo muy representativo de la cultura Latina. La comida en estas sociedades es cohesiva y es la fuente de conecciones familiares. Me recuerda mucho de la magia latina que todos encontramos al visitar Sudamerica por tiempos prolongados; o a nivel mas personal, me acuerda de almuerzos en la casa de mi abuela, donde toda la familia era unida por las creaciones gastronomiacas, o platos tipicos que eran servidos.

Llevando este hilo tematico mas alla del libro, o de la proesa literaria de Esquivel, si creo que ella hace una representacion eloquente del folclor latino. Personalmente, esto trae memorias coloridas de mi niñez y hace que tenga una afinidad personal hacia la novela... Como hemos mencionado antes en clase, al decir esto no quiero, de ninguna manera, calificar a CAPC como novela buena (o mala) sino busco tocar aspectos de esta novela que me han hecho pensar.

1 comment:

Anthony said...

Estoy de acuerdo con tigo Emilio que la familia y la comida son muy importantes en la cultura latina. Lo que yo encuentro un poco problematica es la exageracion que tiene todas las situaciones en el libro. Osea, yo tengo familia en Latinoamerica tambien y siempre hay cosas chistosas que ocurren pero las situaciones aca son demasiadas - creo que Esquivel debe escribir guiones para telenovelas. No es decir que no me gusto las situaciones pero creo que el libro no debe ser considerado como 'Literatura'.