Friday, February 2, 2007

En contraste con mi ultimo 'Blog Entry' ahora tengo una mentalidad mucho mas fuerte hacia el libro. Esto debe ser en parte por los constantes comentarios sarcasticos y satiricos de Jon, combinados con la monotonia y simplicidad del libro. Pero ya no puedo decir que no me molesta, o que no es tan malo como es presentado. No paro de pensar en cuentos infantiles al leer cada pagina. Y me asombro cada ves mas en pensar que mas de 85 millones de personas lo han leido.... es casi que tres Canadas!! La unica diferencia que encuentro con un cuento infantil, es que normalmente estos celebran ideas menos materialistas... Mientras que con El Alquimista, el gran sueno era un tesoro de oro! Este es el proposito de su vida? Esto es el sueno que debe seguir tan afiebradamente? y una ves ya tiene su tesoro, que? Al igual que Jon, encontre esto sorprendiente y me parece que nos brinda una moral demasiado superficial. Tambien encontre sorprediente no haber encontrado por ningun sitio un articulo que mencione un asombro similar... ninguno de los 85 millones de personas que leyo el libro dijo algo al respecto (o por lo menos no suficientemente duro para que yo lo haya encontrado!).

Ppor otro lado, las pocas veces que he hablado de esta clase de Literatura Mala y que estamos leyendo El Alquimista la reaccion general es queestoy loco. Muchos se ofenden, y me dicen que es un libro extraordinario.. esto es un hilo tematico que parece ser sierto para la GRAN mayoria de la gente. Sera que estamos buscando o pidiendo demasiado de este libro, y que si solo lo leemos (como decia Letty en clase) en un nivel basico, encontramos su magia? No se.. y tampoco se donde encuentra toda esta gente tanto encanto.

4 comments:

Jon said...

¿Comentarios sarcásticos y satíricos? Bueno, quizás satírico de vez en cuando. Pero sobre todo, lo que quiero hacer es entender el libro, y también entender pór que se ha hecho tan popular.

Tal vez encontramos una pista en lo que dicen tus amigos cuando se ponen ofendidos con la idea de que este sea un libro malo. Tal vez queremos que sea cierto que hay un tesoro esperándonos en algún lugar. Y lo queremos tanto que no podemos reconocer que este es un libro pésimo.

No sé. De veras: no sé.

Unknown said...

I also mentioned Letty's comment in my blog, and I really think that it holds the key as to why so many people like this book - The first time you just read through it, without any reason to analyze it or pick it apart, it doesn't appear to be very bad. So the first impression it leaves is good, or at least neutral, and that is what people take away.

letty said...

Me gusta esa comparacion con los cuentos infantiles. En parte tienes razon es como un cuento infantil pero para adultos y si el libro es materialista poruqe el tesoro al final es en verdad un tesoro y despues de eso el va en busca de Fatima. Es cierto tambien que mucha gente no ha captado bien este final yo creo que es poruqe como es un final "feliz y satisfactorio" que la gente tiende a overlook un final tan malo o bueno simplistico. Encuanto a lo que te diga la gente que importa? No estas solo a mi no me gusta el libro y creo que lo he hecho claro despues de todo y no compartimos todos la misma opinion pero bueno y persisto que creo que tambien el encanto del libro se encuentra en poder leer el libro sin pensar y solo asi se puede "apreciar" este bestseller internacional.

Anthony said...

Estoy de acuerdo contigo Emilio, mi opinion del libro cambio mucho despues de seguir leyendo la segunda mitad. Tambien, algunos comentarios chistosos de nuestro guia en el ramo me forzaron de pensar un poco mas criticamente. No me gusta el tono del libro y creo que las situaciones y la manera que Coelho les presenta son estupidos pero todavia pienso que el mensaje es bueno (pero muy cursi).