Monday, March 12, 2007

Locos

Despues de haber leido la segunda mitad de "los Siete Locos" no puede dejar de pensar en el agudo contraste que hay entre este, y los libros que hemos leido previamente. Creo que el aspecto mas positivo del libro es su complejidad. A diferencia de libros en los rangos de El Alquimista (etc) LSL nos hizo pensar... encontrar palabras rebuscadas en el diccionario... (como dice Jon) trabajar. La pasividad o inactividad caracteristica de las otras novelas, se convierten en un círculo vicioso que culmina en el lector preguntandose "so what?" al final del libro. Con este, aunque igualmente odiado, por lo menos hay algo de transcendencia. Al hacer tanto trabajo leyendo este libro, va a ser recordado mas vividamente que los otros. (La clase pasada por ejemplo, Jon (ni nadie) podia recordar los pueblos donde El Alquimista sucede).

En cuanto a la novela en si, la segunda parte fue un poco menos tediosa. A lo largo de la primera mitad me queje de la horizontalidad del libro, y como Arlt se enfoca mas en la escena que en la accion. Esto cambio un poco en la segunda mitad, y vemos puntos de vista y perspectivas diferentes. El libro fue menos monotono. Hasta cierto punto, Erdosain dejo de ser el eje constante de todo, y en ves, vemos puntos de vistas mas complejos y menos negros. Las nuevas mujeres que entran en la trama traen mas emocion, y los hombres (que son o estan voloviendose) locos tambien le añaden sustancia al libro. Al decir esto, no pienso quitarle merito como novela distinctiva de nuestra clase. En ves, pienso darle el poco merito que se merece, y sustentar mi opinion que aunque malo, el libro no fue PESIMO.

2 comments:

Unknown said...

Emilio, estoy muy de acuerdo con tus opiniones de la segunda mitad del libro. De hecho, habia escrito muchas de las mismas reacciones en mi blog esta semana. Por ejemplo, tambien me gusto mucho la parte cuando Hipolita anyandio su historia y perspectiva, dandonos un 'break' de la monotonia y del pesimismo de la perspectiva de Erdosain. Tambien estoy de acuerdo que vimos mas accion y menos descripcion en la segunda midad.
No estoy segura que la complejidad me gusto tanto como a ti, pero estoy de acuerdo que el libro no es pesimo.
p.s. perdoname la repiticion - deben de existir sinonimos para 'estoy de acuerdo' pero ahora no tengo tiempo para buscarlos

Gillian said...

Hola Emilio!
Me gusto mucho tu palabra "horizontalidad" para describir la primera mitad del libro, y estoy de acuerdo también que el ritmo más rápido de los sucesos y personajes de la segunda parte hace mucho para mejorar el libro. Pero no pienso que todo el trabajo hace que voy recordar más este libro sobre los otros, porque buscando las palabras interromper el "flow" de la historia para mí. Es más una distracción que una ventaja para mí.
Pero sí, no es el peor libro que hemos léido.
:)