Wednesday, March 21, 2007

Mafalda. Al ver a esta alegre niña en nuestra lista de lectura se me hizo difícil dejar de sonreír, o dejar de esperar a leerla. Semejante a Charlie Brown o a Snoopy en la cultura Norteamericana, Mafalda es todo un icono latinoamericano. Pasé muchas mañanas domingueras metido entre las cobijas de la cama de mis papás imaginando lo que decía esta niña. Y hasta me gustaba tanto que una de mis mascotas (un loro) se llamó Mafalda en algún entonces...

Volviendo al punto, (dada la connotación sentimental) se me hace difícil criticar de manera negativa a este libro. Mafalda es una niña alegre y curiosa, que manda un mensaje positivo. Su valor entretenedor es difícil de contender. Jon mismo propuso que al calificar la literatura como buena, esta debe trascender y ser universal. Con estos requisitos, Mafalda es toda una pieza maestra. En cuanto a si se le puede llamar literatura o no, se me hace un poco irrelevante. Hay aspectos más interesantes de los cuales podemos discutir, como su mensaje político, o su valor como medio informativo, etc. A veces al discutir sobre esto me siento como si no fuera suficiente el hecho que simplemente ‘es’… pareciera como si estuviéramos justificando nuestro acto de leer esto al buscar su razón de ser… ¿no puede solo ser?

1 comment:

Jon said...

Emilio, a technical note that you haven't tagged this post "span490."