Monday, January 22, 2007

sorpresa!

Luego de finalmente haber terminado Eva Luna, estoy haciendo mi Blog. La novela no me desiluciono tanto como pense que lo iba a hacer. Tantos personajes que parecian ser irrelevantes en cuanto al trama, finalmente son unidos al final, y si senti que fue un final satisfactor (dado que no pense que lo iba a ser). Aunque he comentado antes (en mi otro blog y en mis respuestas) que no me gusta la monotonia de los diferentes personajes, una vez la novela es terminada estos son mas faciles de jusgar. Me gusto la diversidad en estos, y como Allende intenta mostrar los diferentes retos que estos tienen. Sobre todo el personaje de Elvira. Me gusta como Allende usa este para mostrar los papeles sociales de los hombres/mujeres en comunidades hispanas y las presiones que estos tienen que superar. Su lucha al dar parto a un hijo deforme es producto de normas sociales y no tanto del hijo en si. Y creo que esto es predominante en hispano-america. Lo que mas me gusta de esto es que en mi experiencia en latino america, el tema de los papeles de los generos es un poco tabu... pero aun asi Allende intenta romper las convencionalidades y tratar este tema directamente (como con un travesti etc). Creo que novelas de este tipo, que tienen un mensaje feminista, ayudan a crear polemica y definitivamente ayudan a eliminar la estratificacion de los generos en america latina

Eva Luna fue presentada como pesima. Digo, fue la novela debut de un curso de literatura mala. Pero no me parecio asi de mala. No la recomendaria, pero no tanto porque sea increiblemente mala, sino porque como muchos otros libros, no era mi estilo (para nada). Esperaba de Eva Luna una novela mucho mas desilucionante que lo que fue. En este sentido fui sorprendido.

2 comments:

Jon said...

Emilio, a technical point that your "tag" or "label" should be "span490" rather than (as at present) "spanish 490"

Laure said...

Me gusto tu post. Tenes un punto de vista bastante interesante. Si es verdad que Isabel Allende escandaliza a la sociedad latinoamericana con sus travestis y etc.pero no siento que lo haga para traer cambio social sino mas bien para incrementar su popularidad. La mala publicidad vende mucho mas que la buena y sus vistas "subversivas" para la pop. de LATAM nada pueden hacer mas que traerle atencion.